La creación de una marca es un gran esfuerzo que representa el activo más valioso de un negocio, por esta razón hay que diseñar con cuidado dicha identidad. Cualquier persona que interactúa con tu negocio tiene un rol que proporcionará una respuesta positiva o negativa, así que debes tener sumo cuidado a la hora de cambiar la identidad corporativa de tu negocio. A continuación, revisa estas 5 cosas antes de proceder al cambio:
1. La esencia de tu marca
¿Sabes qué es la esencia de tu marca? Se trata simplemente de una promesa realizada al público objetivo de aquello que es la marca. La esencia de una marca es la representación intrínseca de lo que es la marca y se suele describir mediante una palabra (“Dinamismo”) o una afirmación muy corta (Por ejemplo, Volvo es “el auto más seguro”).
Al momento de definir la esencia de tu marca, intenta considerar estas preguntas
- Cuando tus clientes entren en contacto con tu marca, ¿qué emociones quieres que despierte este encuentro?
- Si tus clientes usaran uno o varios productos de esta marca frente a otras personas, ¿cómo quieres que se sientan?
2. La personalidad o carácter de la marca
De la misma forma que con los seres humanos, la personalidad de una marca describe la forma en que una marca se expresa, se comporta, actúa y reacciona. Esta es la personificación de la marca, la aplicación de características humanas al negocio. Para dar un ejemplo lo más claro posible, Apple es joven y creativo, mientras que empresas como IBM son maduras y serias.
Para escoger una personalidad relevante, tienes que pensar en cómo es tu público objetivo y qué experiencia quieres que tenga con tu marca. También toma en cuenta que es más difícil que el público acepte un cambio radical en la personalidad de tu marca que un cambio pequeño.
3. Propuesta de valor
Una propuesta de valor es una afirmación compuesta por 2 o 3 oraciones que explica con claridad en qué consiste el valor único de tu producto o servicio, y cómo beneficia a los clientes.
La propuesta de valor debe definir al público objetivo, definir la categoría de producto a la que pertenece la marca, citar beneficios claros del producto, distinguir a tu marca de la competencia e inspirar confianza en que la marca cumplirá su promesa.
Al preparar la propuesta de valor de tu marca, toma en cuenta los siguientes factores:
- Cuál es la promesa de tu marca (promesa racional y emocional)
- A quién le estás hablando (público objetivo o buyer persona)
- A cuál segmento del mercado se dirige tu producto
- Por qué tu producto es diferente a la competencia y por qué a tu público objetivo le debería importar eso
Siendo tan importante el diseño de la identidad corporativa de su empresa es recomendable contar con la asesoría de un equipo creativo y profesional que te apoye en la búsqueda de los mejores elementos que representen tu marca, en Siniestro gestionamos el diseño de su Identidad Corporativa (logotipos, newsletters, membretes, sobres, flyers, folletos, dípticos, trípticos y catálogos, etc.)