Desde su lanzamiento hace poco menos de tres años el impacto global de ChatGPT ha llegado a influir hasta sobre las marcas con alto posicionamiento en Google, incluyendo menciones y citas cualificadas de empresas y marcas al momento de la búsqueda y consulta por parte de un amplio público de usuarios.
Si bien antes teorizada, esta correlación se ha vuelto una realidad demostrada en 2025 gracias a recientes estudios realizados por la agencia de marketing Seer Interactive. Los resultados, cuanto menos notables, esbozan la futura forma en como el contenido web de toda marca deberá ser optimizado para optar así por un mayor y mejor posicionamiento.
¿De qué forma las empresas y marcas con alto posicionamiento en Google pueden beneficiarse con ChatGPT?
Los motores de búsqueda generativos parecen optar por una estructura de búsqueda y resultados con un alto nivel de similaridad que responde al criterio de la calidad en el contenido. Para llevar a cabo este estudio la agencia Seer Interactive elaboró una base de 10000 preguntas diversas en relación con la temática de finanzas, marketing e interés en general. El resultado estuvo relacionado con el criterio de calidad de contenido, ya que las marcas más comúnmente citadas aparecían de forma notable en ambos motores.
Otro factor destacable es que para las marcas con alto posicionamiento en Google elementos como el uso de backlinks y el contenido multimodal parecen haber tenido una menor influencia. Con ello queda demostrado que la optimización para la aparición de menciones de marca en ChatGPT es, sin duda, la próxima frontera del marketing.
Es un mecanismo que ostenta criterios propios más allá de la búsqueda orgánica tradicional. Así, con un mayor número de estudios posteriores se espera establecer en mayor profundidad los criterios relacionados a una mayor frecuencia de menciones en motores como ChatGPT.