• Inicio
  • Novedades
  • ¿La inteligencia artificial sustituirá a los diseñadores gráficos?

¿La inteligencia artificial sustituirá a los diseñadores gráficos?

Una de las incógnitas más recurrentes en el mundo digital es si la inteligencia artificial sustituirá a los diseñadores gráficos.

Entre muchas otras cosas, por su potencial para reproducir y construir imágenes de gran realismo y calidad. Si bien, hoy en día existen algunos ejemplos de la aplicación de la inteligencia artificial en el diseño con gran éxito, su pronta y probable masificación a escala mundial sigue siendo aún tema de debate.

Hasta el momento, el ejemplo más reciente de la aplicación de este mecanismo en el campo del diseño lo constituye la empresa rusa Art. Lebedev Studio y su empleado virtual Nikolay Ironov. Dado el éxito de dicha propuesta, a continuación, examinaremos los pros y contras de este tipo de práctica.

A favor y en contra, esto es lo que se dice sobre la inteligencia artificial en el diseño gráfico

A mediados del 2020 la empresa Art. Lebedev Studio reveló que Nikolay Ironov no se trata de un empleado humano, sino artificial. Tal hecho provocó un revuelo en la comunidad empresarial y global dado el respaldo que las propuestas de este programa de ordenador tenía bajo un amplio número de clientes diversos.

Este consiste en una red neuronal capaz de realizar una selección de colores y utilizar diversos campos de conocimiento sensitivo para la elaboración de diseños gráficos, como anuncios, carteles y algunos tipos de logotipos corporativos. Entre las principales ventajas de este y otros sistemas similares, es su capacidad para el trabajo las 24 horas sin limitaciones físicas como enfermedades y regulares bloqueos creativos.

Sin embargo, desde el sector conservador se argumenta que pese a las ventajas y potenciales hechos que parecen asegurar que la inteligencia artificial sustituirá a los diseñadores gráficos, la realidad puede ser potencialmente otra.

Diversos especialistas niegan que, a pesar de que estas herramientas puedan sustituir completamente al trabajador humano, se desarrollarán como un complemento al proceso neto de creación y selección de trabajos de diseño. La inteligencia artificial se constituirá como un factor capaz de optimizar procesos en etapas específicas del trabajo, como la fase de investigación y análisis de datos.

Al final, pese al amplio número de propuestas que estos softwares son capaces de crear, la intervención humana podrá definir hechos como el resultado final, así como la variabilidad y aceptación de una propuesta gráfica respecto a la evolución del mercado y a su sostenibilidad en el tiempo.

Contáctenos

Solicita asesoría personalizada sin compromiso
Datos invalidos
Datos invalidos
Datos invalidos
Datos invalidos
Datos invalidos

Confían en Nosotros

Al ofrecer soluciones innovativas y de alta calidad impulsamos el crecimiento de nuestros clientes en el mundo digital. Hoy confían en nosotros más de 600 empresas en Latinoamérica

Aladi 2
Auci
Calcar
Coca Cola
Comunacanaria
Daecpu
Deportes
Ithu
Jndd
La Triguena
Oceano
Ucot

Ver todos nuestros clientes