Los resultados de búsqueda SERP de Google son entidades completamente volátiles y cambiables.
Se trata del aspecto de posicionamiento con mayor relevancia SEO. Con un índice de frecuencia que supera los valores interdiarios. Si bien, Google lleva desde 2017 declarando la actualización diaria de los parámetros de posicionamiento, hasta el momento poco se toma en cuenta la forma en cómo tales cambios afectan al rendimiento en sí de un sitio web. El analista SEO Tom Capper de Moz, es una de las fuentes de información más fidedignas de este fenómeno. Mediante un campo de observación e investigación equivalente a las 40.000 mil búsquedas diarias, es posible ofrecer un panorama más exacto y global sobre dicho proceso.
¿Qué ocurre dentro del ranking para una URL definida y no definida?
Las actualizaciones de Google no afectan a todos los sitios web de forma igual. En gran medida, esto depende si la URL es consistente o no, en dicho caso, es posible observar diversos tipos de fluctuaciones, las cuales, dependen del nivel de consistencia de la dirección web en posicionamiento. A nivel general, está demostrado que las URLs consistentes poseen una frecuencia de posicionamiento no mayor a los 14 días. En este caso, la dirección puede posicionarse en el primer lugar durante las primeras horas luego de su indexación. Con un nivel que alcanza el 69% en todas las empresas examinadas.
Por otro lado, para los sitios webs con una URL no consistente, la mayoría de sitios registran un máximo de capacidad de posicionamiento equivalente a unas 4 URL diferentes. Según los exámenes de MOZ, solo pocos sitios webs consistentes pueden mantener la estabilidad SEO en un periodo no mayor a las dos semanas. Observándose un fuerte fenómeno de posicionamiento decreciente. En cualquier caso, este tipo de cambios en los resultados de búsqueda tienen su influencia directa la hora de la creación de los informes SEO. Aquí, más que informar sobre el estado actual del posicionamiento se recomienda a los expertos SEO optar por el estudio del promedio de rendimiento en un periodo de tiempo determinado.