• Inicio
  • Novedades
  • Ventajas y Desventajas de SEO como canal de Marketing Digital

Ventajas y Desventajas de SEO como canal de Marketing Digital

¿Sabés cómo se puede beneficiar tu negocio de las búsquedas orgánicas? A continuación te contaremos algunos de los pros y contras de aplicar técnicas de SEO en tu sitio web.

Search Engine Optimization (SEO) es uno de las herramientas de marketing digital más utilizados por las empresas para posicionar sus sitios web en los primeros resultados de búsquedas.

Si posees una página web sabés que el objetivo principal es atraer tráfico al mismo, esta tarea puede requerir de mucho tiempo y del empleo de distintas técnicas ya que seguramente tu negocio se encuentra competiendo con diferentes compañías que a su vez buscan alcanzar mayor visibilidad y las mejores posiciones en los buscadores, es por esto que el alcance de nuestros objetivos va a depender en gran medida del ranking que los motores de búsqueda asignen a nuestro sitio web. 

Para evaluar que tan beneficioso sería concentrar tus esfuerzos en SEO hay que ser consciente de todas las ventajas y desventajas que este conjunto de técnicas conlleva. A continuación te contaremos algunos de los pro y contras de SEO, para ayudarte a tomar una decisión acertada en tu campaña de marketing digital:

Ventajas de enfocarte en el SEO de tu sitio web

  • Aumenta tu tráfico orgánico

Al aplicar las técnicas de SEO le facilitarás la visibilidad y lectura de tus palabras clave a los motores de búsqueda (Google, Bing...), permitiendoles así reconocer la relevancia que tiene tu web ante las consultas que realizan los usuarios.

Motores de búsqueda como Google son usados por millones de personas diariamente para encontrar soluciones a algún problema o requerimiento de forma inmediata. En el proceso de búsqueda, los usuarios suelen hacer clic en varios enlaces hasta que dan con el contenido/solución deseada.

El 70% de estos resultados son orgánicos y el 30% resultados pagados. Estos resultados son categorizados por orden de relevancia para los usuarios, por lo que SEO da a tu negocio la exposición necesaria a las personas interesadas.

  • Promueve credibilidad y seguridad

Conseguir una buena posición en los resultados de búsqueda está altamente relacionado con la reputación del sitio web, si bien es fácil conseguir las primeras posiciones pagando por anuncios en la red de Adwords -por ejemplo- de forma orgánica se requiere de mucho más que eso (tiempo, uso de buenas prácticas, contenidos relevantes, una buena experiencia del usuario en el sitio web, etc). Es por ello que si tu sitio web es bien 'rankeado' por los buscadores es como tener un sello de aprobación y credibilidad extremadamente importante.

  • Mejora en el CTR (proporción de clics) sin implicar costos (CPC)

La gran parte de los usuarios hace clic en los resultados orgánicos en lugar de en los anuncios pagos. Aunque existen excepciones a esta regla, es mucho más probable de que genere más clics un listado orgánico altamente posicionado que un anuncio pagado ubicado en una posición más alta.

Además, el tráfico orgánico no se paga, es gratuito. Desarrollar visibilidad llevará tiempo y esfuerzo (que podría traducirse en dinero), pero no hay que pagar directamente por cada impresión o clic como habría que hacerlo si compramos un anuncio online.

Internet es un espacio enorme y hoy en día el éxito de la mayoría de las empresas radica en asegurar una buena presencia online.

SEO representa un papel fundamental a la hora de generar presencia online, el buen uso de está herramienta le permitirá a tu negocio aumentar la visibilidad hasta un 50%.

Sin visibilidad tu negocio estaría aislado, ya que los usuarios no pueden consumir lo que ofreces si no te pueden encontrar. SEO te ayuda a que esto no ocurra proporcionándote una alta presencia online que con el tiempo supondrá un crecimiento integral.

Desventajas de aplicar SEO en tu sitio web

  • Los resultados del tiempo y esfuerzo invertido no se perciben inmediatamente

Uno de los "problemas" más notable al emplear SEO es que los resultados pueden tardar mucho en reflejarse en los números. El que tu contenido este bien indexado por los motores de búsqueda es un proceso que puede tardar varias horas, días o incluso semanas, y no depende de nosotros como administradores del sitio web sino más bien de los tiempos de los buscadores y de sus robots, que se encuentran continuamente analizando todos los sitios de Internet.

Si requieres resultados inmediatos quizá SEO no sea lo que estás buscando.

  • Actualización constante de los algoritmos de Google

Los motores de búsqueda están frecuentemente actualizando sus algoritmos para ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los usuarios. Esto significa que las técnicas de SEO que estamos empleando hoy en día puede que no sean las mismas que se deban usar mañana, incluso puede que sean totalmente innecesarias.

  • Empresas que compiten por las mismas posiciones

Algunas empresas y palabras clave tienen una competencia y/o demanda muy alta, por lo que si estás compitiendo con empresas que tienen más tiempo o más recursos financieros que tú puede que sea muy difícil conseguir superarlos en el ranking de resultados. 

  • Los resultados no están garantizados

Conseguir la mejor posición en los resultados de Google requiere de un gran esfuerzo y no es algo que llegue de un día para otro. Es posible que no veamos los resultados para una campaña hasta que no pasen días o meses, o puede que no veas grandes resultados en absoluto. SEO no garantiza que llevando a cabo una campaña al cabo de dos, tres o incluso cuatro meses vaya a alcanzar tus objetivos.

 

En Siniestro consideramos que el enfoque en SEO es esencial. Incluso si deseamos llevar en paralelo una campaña de anuncios pagos que nos permita ver resultados inmediatos no debemos descuidar nuestro posicionamiento orgánico y la correcta configuración de nuestro sitio web. ¡Todo suma! y si aplicamos las mejores técnicas de marketing digital tendremos una posibilidad muy alta de conseguir los resultados propuestos.

Si requieres asesoría o más información sobre cómo posicionar tu sitio web aplicando SEO o cómo generar tráfico a través de publicidad online no dudes en contactarnos.

 

 

Más información

Contáctenos

Solicita asesoría personalizada sin compromiso
Datos invalidos
Datos invalidos
Datos invalidos
Datos invalidos
Datos invalidos
Entrada no válida

Confían en Nosotros

Al ofrecer soluciones innovativas y de alta calidad impulsamos el crecimiento de nuestros clientes en el mundo digital. Hoy confían en nosotros más de 600 empresas en Latinoamérica

Aladi 2
Auci
Calcar
Coca Cola
Comunacanaria
Daecpu
Deportes
Ithu
Jndd
La Triguena
Oceano
Ucot

Ver todos nuestros clientes